Ayuda
En esta página se explican los criterios generales con los cuales se desarrollaron las encuestas de evaluación académica y docente de Exactas, cómo son completadas por los estudiantes y cómo se maneja y visualiza esta información en este sitio. Para consultas generales acerca del sistema, contactar a: inscripciones@fcen.uba.ar
Criterios generales
Las encuestas fueron desarrolladas para evaluar dos aspectos de la docencia universitaria. El primero corresponde a las características de la materia cursada y se refiere específicamente a su desarrollo global; el segundo al desempeño individual de cada uno de los docentes de los distintos turnos en los que el estudiante cursó. Además, los estudiantes tienen la oportunidad, si así lo desean, de escribir un comentario sobre la materia o los docentes.
Ambos aspectos de la encuesta son completados por los estudiantes de la siguiente manera:
Si el alumno está completamente de acuerdo con las afirmaciones, señala “5”.
Si está en completo desacuerdo, señala “1”.
La valoración puede ser matizada utilizando los puntos intermedios de la escala.
Si no tiene suficientes elementos para contestar/decidir al responder o considera que el contenido de la afirmación no es de aplicación para evaluar adecuadamente la materia o el docente, marca la columna “No sabe / No corresponde”.
Si no conoce a alguno de los docentes cuyos nombres figuran a cargo de la comisión/turno, selecciona para cada afirmación la opción “No sabe / No corresponde”.
Visualización
Los resultados de las encuestas se muestran como una serie de círculos de distintos tamaños y colores. Cada círculo corresponde a una pregunta de la encuesta. Si se coloca el cursor sobre el círculo, aparece el texto de la pregunta correspondiente.
El tamaño de cada círculo depende de la cantidad de alumnos que respondieron de forma positiva a la pregunta (es decir, el área del círculo es proporcional a la cantidad de respuestas positivas sobre el total de respuestas). La escala de tamaños también puede visualizarse al pie de la página (“ver escala”). El número que aparece dentro de cada círculo es el valor promedio, calculado sobre la base del total de respuestas con valores entre 1 y 5 de los estudiantes (el total de respuestas positivas) y sin considerar las respuestas “No sabe / No corresponde”. El color depende del valor promedio, facilitando su visualización. La escala de colores también puede visualizarse al pie de la página (“ver escala”). El valor “P” (última columna) es el promedio ponderado de todas las preguntas y se calcula considerando para cada valor promedio de cada pregunta a la cantidad de respuestas positivas de esa pregunta sobre el total de respuestas positivas.
Para cada materia se muestran las respuestas generales, el número de alumnos, las respuestas discriminadas por docente (eligiendo “ver docentes”) y por turno (eligiendo “más detalles”). También se puede acceder a los comentarios de la materia. Dentro de “más detalles” se pueden ver los comentarios correspondientes a cada turno por separado.
A partir de 2013 aparecen diferenciadas las evaluaciones de las materias que los departamentos docentes dictan para las distintas carreras. Esto significa que se puede diferenciar la opinión que tienen, por ejemplo, los estudiantes de Análisis Matemático I de la carrera de Cs. Biológicas de las opiniones que tienen los estudiantes de la carrera de Cs. Químicas, o de los estudiantes que cursaron Física I para las carreras de Cs. Físicas, Cs. de la Atmósfera, Oceanografía, Geología, Cs. Biológicas o Cs. Químicas.
Se puede acceder a las encuestas de un docente en particular desde la pestaña “Docentes”. Para cada docente se muestran, en cada materia en la que se desempeñó, las respuestas generales, el número de alumnos, el cargo docente, las respuestas correspondientes a la materia, las encuestas de los otros docentes de la materia (eligiendo “ver demás docentes”) y las respuestas discriminadas por turno (eligiendo “más detalles”). También se puede acceder a los comentarios de la materia. Dentro de “más detalles” se pueden ver los comentarios correspondientes a cada turno por separado.
En algunos casos no se muestran resultados para un docente en particular y la visualización aparece en blanco. Esto sucede cuando la encuesta no pudo ser completada por los alumnos debido a que el Departamento Docente respectivo incorporó al docente al Sistema después del inicio del período de encuestas establecido en el Calendario Académico de la Facultad. La Secretaría Académica no se responsabiliza por este hecho, ya que envía recordatorios periódicos a los departamentos docentes a fin de que realicen esa tarea a tiempo.
Listados comparativos
En la pestaña “Departamentos” se puede acceder al listado de materias y de docentes de cada departamento. Entrando en un período en particular, se muestra esa información de manera conjunta y ordenada. Ese orden puede ser modificado haciendo click en las flechas correspondientes. De esta forma, se puede ordenar la información (de manera ascendente o descendente) en función de los valores de cualquiera de las preguntas de la encuesta, el valor promedio, el número de alumnos o por orden alfabético.
Por defecto, en estos listados se muestran las materias para las cuales hay encuestas contestadas por 10 o más alumnos y con al menos un 25% de respuestas positivas. Para ver todas las materias o todos los docentes se debe hacer click en “quitar filtro”.