Encuestas de Evaluación Académica y Docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Las encuestas de evaluación académica y docente forman parte de las herramientas que utiliza la Facultad para mejorar la enseñanza. Estas encuestas comenzaron en 1985 y tuvieron diversas modalidades. Mediante la Resolución CS N° 1648/91, la Universidad de Buenos Aires estableció la obligatoriedad de realizar encuestas de evaluación docente. La FCEN amplió el concepto de evaluación determinado por el Consejo Superior y formalizó las encuestas a través de la Resolución CD N° 857/90. El mecanismo actual de encuestas electrónicas anónimas de carácter obligatorio como condición para aprobar los trabajos prácticos de las materias de grado fue establecido en la Resolución CD N° 967/02.
Los resultados de estas encuestas pueden visualizarse en el formato original (hasta 2012 inclusive) eligiendo el link "ver en fcen.uba.ar" en la página: http://encuestas_finales.exactas.uba.ar/periodos.html
La versión actual de visualización de los resultados de las encuestas fue desarrollada por TPSH, un grupo de alumnos, graduados, docentes e investigadores del Departamento de Computación de nuestra Facultad, a quienes se agradece muy especialmente por su colaboración. La Facultad considera que esta es una iniciativa valiosa, ya que sintetiza y presenta con mayor claridad la información de los resultados de las encuestas, utilizando colores, valores numéricos y escalas visuales de tamaños. Este desarrollo fue incorporado junto al sistema de gestión académica integral Guaraní 3 por la Unidad de Tecnologías de la Información.
Esta visualización incorpora la idea conceptual de Guaraní 3, que centra la administración y seguimiento de los trayectos educativos de los estudiantes en sus planes de estudio. De esta manera, a partir de 2013 aparecen diferenciadas las evaluaciones de las materias que los departamentos docentes dictan para las distintas carreras. Esto significa que se puede diferenciar la opinión que tienen, por ejemplo, los estudiantes de Análisis Matemático I de la carrera de Cs. Biológicas de las opiniones que tienen los estudiantes de la carrera de Cs. Químicas, o de los estudiantes que cursaron Física I para las carreras de Cs. Físicas, Cs. de la Atmósfera, Oceanografía, Geología, Cs. Biológicas o Cs. Químicas.
Las encuestas en números
Desde la implementación del sistema de encuestas en el 2002, se dictaron 2944 materias distintas, repartidas en 14715 cursos a lo largo de los distintos cuatrimestres, a cargo de 5237 docentes.
En total, los alumnos en su conjunto completaron 324898 encuestas sobre materias y 2004266 encuestas sobre docentes.
En el último período publicado (Invierno 2022) se dictaron 8 materias, repartidas en 13 cursos, dictadas en total por 31 docentes distintos.
Las encuestas en colores
Valores promedio que los docentes recibieron en cada materia de cada cuatrimestre:Período: todos
Valores promedio con que los alumnos puntuaron las materias en los cuatrimestres:
Período: todos